SIN CATEGORÍA

Indignación en Polo por destrucción de viejo cementerio para el conuquismo

(Foto: Una tumba no identificada).
EN POLO, (República Dominicana), 03 Agosto, 2017: Residentes en este municipio de la provincia Barahona están indignados porque desconocen los pasos que dan las autoridades municipales para rescatar y declarar como patrimonio del pueblo el antiguo Cementerio Campo Socorro, construido en los años 30, profanado y destruido en la década del 90 por desaprensivos para el conuquismo.

Los panteones sobre tierra con los cadáveres en su interior fueron destruidos desconociéndose hasta el momento en que lugar fueron depositadas las osamentas, situación que mantiene adoloridos a los familiares de las personas, en especial niños, que fueron sepultados en el referido camposanto.
Se informó que los cadáveres sepultados en hoyos cavados en la tierra firme permacen bajo los árboles de productos agropecuarios cultivados en toda el área del cementerio en cuestión.
(Foto: Lo que era un cementerio hoy es un conuco).
«Desalmados profanaron y destruyeron las tumbas de este viejo cementerio y lo convirtieron conucos, donde cultivan café, guineos, plátanos, ají y otros productos agrícolas ante la mirada impotente de los familiares de los difuntos allí sepultados», comentó con dolor la señora Rosa Pérez Féliz.
Otros comunitarios coinciden en que la actual Sala Capitular de la Alcaldía Municipal debe emitir una resolución dirigida a rescatar y declarar como patrimonio de Polo el antiguo cementerio Campo Socorro.
Muchos comunitarios dicen que el camposanto fue construido en los años 30, y otros que fue en la década del 60. «Sea cual sea el año en que el cementerio fue construido, lo cierto es que fueron profanadas y demolidas las tumbas y sus terrenos utilizados para el conuquismo», dijo Héctor Féliz.
(Foto: Una tumba identificada)
Un señor identificado como Julio Matos Batista, de 86 años, quién tiene un conuco en el camposanto, relató que antes de él estar allí, otras personas fueron las que destruyeron los panteones sobre tierra para preparar conucos, y que hasta ahora no se sabe donde depositaron los cadáveres de los difuntos.
«No obstante, los cadáveres enterrados bajo tierra como era costumbre de los comunitarios, todavía permanecen en sus lugares debajo de las matas de guineos, plátanos, café y ajíes aquí cultivados», expresó el anciano.
Manifestó que a pesar de la tristeza que lo embarga por lo ocurrido al Campo Socorro, siente algo de consolación , debido a que tres de sus hijos fueron enterrados en el mismo hace más de 50 años.
En el cementerio en cuestión fueron localizadas dos de las tumbas, la de una niña identificada como Mercedes Méndez, sepultada el 7 de julio de 1969 y otra que no tiene el nombre de la persona, ni la fecha en que falleció.
Para los comunitarios la actual alcaldesa, Danilsa Cuevas debe comenzar a dar los pasos pertinentes, a fin de rescatar el antiguo Cementerio Campo Socorro, destruir los conucos allí establecidos y declararlo como patrimonio del municipio.
«Así los familiares de los difuntos, aunque no estén las tumbas de estos porque fueron destruidas, todos los Días de los Muertos de cada año, nos daríamos cita allí para venerarlos y recordarlos», comentaron. 
TEXTO: JOSÉ MIGUEL MEDINA Y JUAN FRANCISCO MATOS
FOTOS: JOSÉ MIGUEL MEDINA