NACIONALES

Kiko la Quema cae abatido tras enfrentarse a la policía

Cambita, San Cristóbal, 8 de marzo de 2024 – La noche de este viernes, la Policía Nacional dio muerte a José Antonio Figuereo, alias «Kiko la Quema», en un supuesto intercambio de disparos ocurrido en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

Operación Montaña

La búsqueda de «Kiko la Quema» culminó después de cuatro meses de intensos operativos por parte de la Policía Nacional, quien había activado la «Operación Montaña» para desmantelar la peligrosa estructura criminal que lideraba Figuereo.

El enfrentamiento

Según el reporte preliminar del organismo policial, «Kiko la Quema» se movilizaba en un carro blanco cuando fue interceptado por una patrulla policial que intentaba apresarlo. Al verse acorralado, Figuereo abrió fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión, dando como resultado su muerte.

Armas de alto calibre

En poder del hoy occiso se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales presuntamente atacó a los agentes. «Kiko la Quema» era conocido por su uso de armas de alto calibre y por su historial delictivo, que incluía homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Hombre top-one

El presidente Luis Abinader había calificado a «Kiko la Quema» como el hombre «top-one» (número uno) de la delincuencia en la República Dominicana. Figuereo lideraba una poderosa estructura criminal que operaba principalmente en San Cristóbal.

Fichas policiales

«Kiko la Quema» figuraba en los archivos policiales con varias fichas, incluyendo la muerte de Alexander Medrano Colón, de 21 años, ocurrida en Cambita.

Con la muerte de «Kiko la Quema», la Policía Nacional asesta un duro golpe a la delincuencia organizada en la República Dominicana.