Icono del sitio Polo Noticias

Una Gestión de Cambios (Corregido)

Una Gestión de Cambios (Corregido)

Por Clemente Terrero 

 

«Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es desafiar poderosas fuerzas dominantes en el ámbito social.

Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas».   Fidel Castro

Podemos decir que la gestión que encabezamos en el Hospital Robert Reid Cabral fue una gestión de cambios, que produjo transformaciones radicales en la mayoría de los servicios.

Lo que se hizo en el Robert Reid fue una verdadera revolución hospitalaria, que cambió todo lo que pudo ser cambiado, como lo planteó Fidel Castro en uno de sus discursos. Esos cambios se hicieron con el debido consenso y con el apoyo de cada servicio, sin maltratar, ni aplastar a nadie.

Los cambios que se hicieron se van a detallar a continuación, aunque por un asunto de espacio, en este artículo solo se mencionaran los más importantes.

Es de conocimiento general que la misión del hospital es brindar servicios de salud de calidad a los niños dominicanos, para ampliar la cobertura de atención, la gestión creó nuevos servicios médicos.

Esos nuevos servicios son: la unidad de farmacovigilancia, la unidad de broncoscopia, la unidad de adolescentes y la unidad de fibrosis quística.

Así mismo se crearon otros servicios hospitalarios como, la unidad de admisión. Unidad que tenía mucho tiempo en espera, pero nadie se habían dignado a hacerla realidad.

Se construyó la oficina de atención al usuario, la oficina de transparencia, la oficina de admisión y la oficina de prensa y comunicación.

Se creó la unidad de compras y contrataciones para que los procesos se hagan apegado a la ley 340-06, también se creó el portal transaccional de compras en el hospital, con el objetivo de transparentar los procesos.

Se creó la unidad operativa del bloque quirúrgico, donde se planifican los procedimientos de cada servicio de cirugía y se lleva cabo el registro de producción.

Se modernizó el servicio de radiología. Se adquirió un Rayos x digital con tecnología de punta, se sustituyó el antiguo equipo, también se creó la sala de lectura de imágenes digitales.

Se compró un autoclave moderno, un electroencefalograma, un endoscopio gástrico y broncoscopio respiratorio.

Se remodeló la morgue del hospital, la cual fue construida hace 67 años y estaba en estado de total deterioro y el servicio de patología Forense le había pedido esa mejora a varias gestiones, más, no le dieron respuestas.

Se organizó una nueva área de auditoría médica de concurrencia y una de facturación de hospitalización. Ambas unidades funcionaban en la misma área, en estos momentos cada una tiene su propio espacio.

En el componente académico se creó la primera Residencia de Nutriología pediátrica en la República Dominicana.

En ese mismo orden se inauguró un nuevo salón de clases, al cual se le denominó, Salón Docente Pablo Padovani.

Pero uno de los cambios mas importantes de la gestión fue crear una nueva mística de trabajo, centrada en el compromiso, en el respeto, la responsabilidad y la honestidad, para que cada empleado hiciera conciencia de su deber.

Nuestra gestión  realizó la mayor ola de cambios que se haya producido en la vida institucional del Hospital Robert  Reid Cabral. Misión cumplida.

 

Salir de la versión móvil